Your rating:
"La quinta estación" es la primera novela de "La Tierra Fragmentada", serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2016 por la presente y 2017 por "El portal de los obeliscos" (La Tierra Fragmentada, # 2). Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.
No posts yet
Kick off the convo with a theory, question, musing, or update
Your rating:
A puntito estuve de dejar la lectura más de una vez, y menos mal que no lo hice pero no culparía a nadie por abandonar. Y es que el exceso de info dump, de worldbuilding, de saturación de conceptos que sobre explica o pasa por alto dar contexto te deja incapaz de conectar con la historia. Otro tema es la narración en segunda persona que, para mí no fue un obstáculo, pero sí que entiendo que puede costar acostumbrarse (pues además se suman varios personajes, cambio de punto de vista y luego la carga de un mundo impecablemente construido pero que abruma en su complejidad).
Otro de los motivos por los que casi abandono es que no conseguía hilar la trama, pero claro, es una trilogía, es hacia la mitad o un poco más cuando empiezas a entender un poco la ruta de cada punto de vista y te acostumbras.
Ahora, la historia es espectacular una vez te adentras, las descripciones de la orogenia son detalladas y repletas de sensaciones. El vocabulario es riquísimo y versátil, con su propio argot, sus variantes despectivas, sus tradiciones y elementos puramente humanos que empapan cada página y hacen que la historia esté realmente viva.