Your rating:
Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis. «Alexievich describe de manera muy elocuente la incompetencia, el heroísmo y el dolor: mediante los monólogos de sus entrevistados crea una historia que el lector, por muy distante que esté de los acontecimientos, será capaz de palpar.» The Daily Telegraph
Publication Year: 2015
No posts yet
Kick off the convo with a theory, question, musing, or update
Your rating:
Las tragedias se entienden a través de las personas, y este libro es un compendio perfecto de los testimonios que permiten entender las realidades de Chernóbil. Y digo realidades, porque cada persona tiene su propia historia, sus propias circunstancias, y su vivencia única sobre la que cimentará los días venideros.
El libro abre con el testimonio de la mujer de uno de los bomberos que atendieron la primera llamada, y en esas mismas letras que dan inicio al resto del libro se te hace un nudo en el pecho. Recuerdo terminar el relato y tener que dejar el libro aparcado de la sensación tan desagradable que se me quedó en el cuerpo. Entiendes los miedos, la falta de entendimiento, y te repulsa la maquinaria que hubo para "tranquilizar" a la población. Por otro lado, es un bello análisis de la personalidad y carácter de la sociedad ucraniana de entonces que te enternece y conmueve en más de un pasaje.
De verdad son voces de los muertos, de los heridos, de los sucesos y de la verdad. Todas las películas y los textos en torno a Chernobyl se quedan cortos contra este libro.
Es lo más escalofriante que he leído en mi vida.