Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y…
No posts yet
Kick off the convo with a theory, question, musing, or update
Your rating:
Hay soledad, y hay vida, y energía, intensidad. Maria y Tsugumi parecen polos opuestos complementarios, que trazan un sendero lado a lado en el que se entrecruzan varias veces. Su relación y la manera en la que afrontan las cosas son elementos clave de esta novela.
Lectura rápida, afable, plácida, y a ratos levemente turbulenta, tal y como el mar que es escenario protagónico y mudo del argumento. Me pareció como asomarme a una ventana y contemplar el paisaje, algo que parece superfluo pero acaba siendo definitorio.